Los Bunkers

Vida de Perros es un álbum de la banda chilena Los Bunkers, editado en 2005. Se trata, hasta la fecha, del disco más exitoso que el grupo chileno ha publicado, siendo editado paralelamente en Estados Unidos y México. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el 26º. lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

Vida de Perros fue grabado en la casa de Nicanor Parra, en Santiago, en sesiones que se extendieron por cerca de un mes, y que concluyeron con la salida a las radioemisoras locales del primer single, “Ven Aquí”.

Con un corte más bailable y letras decididamente más crudas que en los álbumes anteriores, Vida de Perros ha significado la consagración de Los Búnkers como una de las bandas más importantes de la escena chilena de rock. El estilo de pop rock oscuro es acompañado por letras visceralmente gráficas, que intentan ilustrar los peores momentos de las relaciones románticas. Todo ello se adorna con atmósferas simples de guitarra, bajo y batería, utilizándose teclados sólo en algunas ocasiones. Los ritmos oscilan entre el rock bailable (“Llueve Sobre la Ciudad”), la balada (“Maribel”) y el pop (“Hoy”), con un acento importante en los tonos melódicos oscuros (“Ahora Que No Estás”, “Ven Aquí”).

La totalidad de los temas del CD fueron escritos por los hermanos Francisco y Mauricio Durán, guitarristas de la banda, que, además, asumen labores vocales con mayor frecuencia que en los discos anteriores.

El disco se ha lanzado internacionalmente, aprovechando el éxito de sus primeros singles, “Ven Aquí” y “Llueve Sobre la Ciudad” en Chile y la fortaleza de estas composiciones. Ya ha obtenido disco de oro por más de diez mil copias vendidas en el país. En abril de 2006 se estrenó el tercer single, “Ahora Que No Estás”.

Comparte